leer,  mirar

el viaje

Nos prestaron unos mapas rodeados de abismos, borrosos por el paso de los años y manchados de todas las manos que los habían tocado. Señalaron un punto imaginario sobre ellos al que llamaron Norte y nos desearon buena suerte después de pedirnos, no, de exigirnos ir en su búsqueda.

El mundo es tuyo, dijeron antes de partir. No nos falles, añadieron, y sonreían al decirlo aunque no había ninguna sonrisa en esas voces que tañían graves como una amenaza.

Palabras como fallar o fracaso siempre se abrían como abismos antes mis pies. No nos estaba permitido pronunciarlas.

El capitán estaba loco y era incapaz de trazar un rumo, lo descubrimos justo en el momento de partir. Fingimos no verlo, hicimos como si todo fuese normal porque ese Norte imaginario brillaba en nuestros corazones más real que la propia razón.

Nadie quería fallar, nadie quería fracasar. Ese abismo negro abierto en medio de todos nuestros mapas.

Cállate, chico, me escupieron mis compañeros de viaje cuando intenté expresar mis dudas. Casi temblaban de pura rabia. Hemos invertido mucho en este viaje, toda una puñetera vida. Maldita sea, nos nos queda nada, así que no lo estropees. Ese Norte de los mapas es real, debe ser real, ¿entiendes? De lo contrario todas nuestras vidas serían una mentira, ¿eres capaz de entenderlo, chico?, ¿es eso lo que quieres?, ¿vivir en una mentira?

19 Comments

  • Javier

    Nada le cae mejor a un relato como un capitán loco.

    Me gustó la clave… hay que creer que hay un rumbo, ¿no? O al menos hacer como te lo crees.

    Saludos.

  • Alma

    ¿Qué sucedería si todo lo que nos han contado fuese mentira? ¿si todos nuestros paradigmas fuesen sólo espejismos? ¿seríamos capaces de recomenzar? …y, lo más importante, ¿volveríamos a cometer los mismos errores o daríamos muestra de haber aprendido algo?

    Como te digo siempre, tus letras siempre me dejan pensando, reflexionando y haciendo infinitas asociaciones de ideas… gracias.

    Un beso.

  • Beauséant

    Lo importante es eso, **JAVIER**, hacer como que te lo crees, lo que llaman tener fe. El problema es ese, que cuando empiezan las dudas no puedes seguir haciendo que crees. Creo que todos los capitanes están locos, deben estarlo para tener anta confianza en sus decisiones.

    Quizás, **ALMA**, ni tan siquiera sea una mentira consciente. Quizás sólo sea algo que hemos decidido creer porque era lo más sencillo, la manera de poder seguir con nuestras vidas sin hacernos muchas preguntas. Hace falta mucho valor para recomenzar, en el fondo creo que casi nadie lo hace, ¿verdad? Me gusta hacerte reflexionar, escribir es mi terapia, ya sabes, y me alegra que sea compartida.

  • Vita

    Es un sesgo a la vez maravilloso y terrible de nuestra mente. Cuanto más se invierte en algo más complicado es dar marcha atrás o sugerir cualquier cambio. La duda se convierte en traición y el rumbo en dogma.

  • Toro Salvaje

    Desde bien pequeños encaminados hacia el abismo… como burros con orejeras, sin ver nada más que la senda que ya pisaron nuestros padres y abuelos… y al que se salga de la senda se le trata como a un apestado.
    No sigo que me voy a deprimir.

    Saludos.

  • Jo

    Pues ahora que lo pienso… quizá so te guste leer a Wislawa Szymborska
    Trata principalmente de cosas muy cotidoanas y existemciales de repente… aunque entre lo cotidoano a casi nadie le gusta la.poesia ella es poeta ;),

    Y pues … ahora que te leo no se que pensar me llama la atención todo eso de las otras dimensiones, los viajes en el tiempo… los agujeros negros

  • Paloma

    Me han parecido los emigrantes que viajan en pateras buscando ese norte próspero, en comparación con su sur, y de oportunidades, o eso les han contado.
    Supongo que es una alegoría de nuestras vidas en general.
    El anónimo de la anterior entrada era yo, que soy una despistada.

  • Amapola Azzul

    Lo que brilla más que la razón, sobre todo si es en el corazón es la única gadolina que puede hacer soportar cualquier viaje con sus adversidades, la razón rota, en el viaje de la esperanza a algo mejor.

    Pero bueno, ya no sé qué pensar, si coger no será mejor coger a la razón y pegar sus trocitos para que el corazón aunqye a oscuras no emprenda ningún tipo de viaje.

    Un abrazo.

    ¿ y quién dió el mapa al capitán?

    Cualquiera no se sube a la borda de un barco si está feliz en tierra, reclutar marineros, sería imposible si todo lo que ansiasen y ya tuvieran en tierra y en sus vidas, brillase en sus corazones más que el sol,

    se necesota oscuridad en el corazón para incluso tener ganas o intuir que puede existir algo fuera que le devuelva al corazón su luz.

    Besos.

  • Beauséant

    Así es, LUZ, aunque sea un norte imaginario….

    Gracias a ti, ANNA, un placer 😉

    Cuando has apostado tanto por algo, VITA, da miedo reconocer que quizás te hayas equivocado, que todo ese tiempo y todo ese esfuerzo no te llevan a parte alguna. Al final nos volvemos ciegos y nos negamos a reconocer la realidad…

    Me parece, TORO SALVAJE, que este lugar no es el mejor sitio para no deprimirse 🙂 Somos esclavos de la educación que hemos recibido, para lo bueno y para lo malo. Es una carga de la que es imposible deshacerse y, lo peor, que transmitimos como un fardo a los que vienen detrás sin apenas cuestionarla.

    Si, es verdad, JO, el premio Nóbel de literatura casi siempre premia ese tipo de literatura, ¿verdad? Cosas muy cercanas, muy de tradiciones y familias. Y tienes razón, mi estilo se acerca más al de los premios Pulitzer, que son otro tipo de novelas.. muchas gracias por visitar nuestra dimensión 😉

    Esta vez no he visto el anónimo por ninguna parte, PALOMA, tampoco en la carpeta de SPAM, lo siento… Sí, el texto era una alegoría en general de todas nuestras vidas. De alguna forma todos aspiramos a otra cosa, no importa la posición en la que nos encontremos. Aunque, claro, cuanto menos tengas de partida, mejores te parecen las opciones, ¿no?

    Me ha sorprendido esa pregunta, Amapola Azzul, ¿ y quién dió el mapa al capitán? Mientras lo escribía ni tan siquiera pensé en eso, pero es algo fundamental. A quién elegimos como capitanes de nuestras existencias. Cuando miro alrededor, parece que siempre elegimos a los peores, pero quizás no haya otra cosa,, quizás estemos tan desesperados por escapar de esa oscuridad de la que hablas que entreguen sus vidas al primero que promete cualquier otra cosa.

  • Krudo

    Me hiciste recordar tantas historias qué sé busca un norte real acá en México, quizás sea un norte hipotético pero debemos de recordar que en todo norte nuevo, hay un mundo esperándonos.

    Te dejo un abrazo de esos que te hacen buscar un norte.

  • Mucha

    Me fascina la foto ya sabes ando en blanco y negro
    Tus letras van perfecto con el gris del cielo
    brindemos por la vida
    y los dias soleados
    brindemos por un mundo sin odios ni broncas

  • Beauséant

    Eso es importante, KRUDO, el tener un Norte hacia el que poder dirigirte… El problema es cuando ese Norte no es tuyo, es un Norte impuesto, obligado en cierta manera y al que debes ir sin hacer preguntas… Ahí es donde creo que vienen todos los problemas.

    Buff, MENTO, ahí me has no he llegado 🙂 yo diría que las personas tenemos mucha capacidad para creer en las cosas que no existen. No sólo para creer en ellas, sino incluso para terminar por hacerlas reales.

    Gracias, MUCHA, empecé con ella en color y comprendí que no, que era una foto en blanco y negro.. me gusta ese cielo gris del que hablas, brindemos sí.

    Me encantan esos tres adjetivos, ALESSANDRINIMARIAMARIA, al lado de un texto mio… Muchas gracias 🙂

  • whatgoesaround

    Es un relato muy potente, que te hace reflexionar. Sobre todo las líneas finales, esa arenga al chico.
    Pues ese norte imaginario, buscado, deseado… Fíjate qué curioso (y creo que nadie lo ha comentado) que tenemos la expresión “perder el norte” que ya nos transmite mucho sobe el hecho de estar perdido y confuso y no saber adónde ir.
    Es verdad que un capitán loco queda bien en cualquier relato de marineros. Lo primero que me ha venido a la cabeza son dos series que he visto recientemente en streaming. Buenísimas las dos. Y las dos van de expediciones en barco hacia el Ártico. En la primera, “The North Water” (genial) no sale un capitán loco, pero sí un arponero que es un absoluto psicópata, una mala bestia. Y en la segunda, “The Terror”, hay dos barcos y dos capitanes. Y uno no está loco, pero sí que es un alcohólico.
    Tengo muy claro que nuestras vidas se sustentan en andamiajes que están plagados, por no decir hechos de mentiras. Hace nada leía un artículo donde se habla de un sesudo autor/libro que dice que Jesucristo jamás existió, que fue una invención de los historiadores romanos para apaciguar a los judíos de la época. Fuerte. ¿Y si así fuera? Han circulado muchas teorías al respecto. Esta sería una de las (y parafraseo una película) “Mentiras de las gordas”. También tengo claro que la Iglesia Católica nos ha colado un sinfín de mentiras y comeduras de coco, empezando por una virgen que es madre. Son uno de los grandes contadores de mentiras de la historia, tanto que quizá es mejor ni saber cuántas nos han colado. En general creo que las mentiras metidas con calzador o sin él en la historia, por todo tipo de estamentos (gobiernos, gobernantes, militares, pensadores, agencias de inteligencia) deben ser inacabables. Así que probablemente vivamos en una farsa (en alto grado) a nivel histórico, cultural, etc. También me parece muy cierta la frase “la historia la escriben los vencedores”. Otro ejemplo más: hace días una crónica informativa explicaba cómo las autoridades rusas y soviéticas en general han hecho ingentes esfuerzos por ocultar todas las muertes, ejecuciones, desapariciones, represión, condenas a las que fueron sometidos miles de disidentes con el régimen comunista. No interesa que esto se haga público. Y no hay más que ver a Putin con toda su política, silenciando opositores, prensa, etc. Quiero decir que la represión y la mentira están por todas partes y es muy triste. ¿Dónde quedan entonces la verdad, la libertad de prensa e información, las fuentes fidedignas? ¿En qué clase de mundo estamos viviendo o hacia cuál nos encaminamos? Creo que hacia uno cada vez más catastrófico y distópico.. Así que tus líneas finales plantean la pregunta, sin formularla, de quién son los que viven en la mentira: los lúcidos, los que van contracorriente, los que acaban apartados, encarcelados y asesinados, o los incontables borregos que viven dormidos y se creen lo que les cuentan.
    Saludos.

  • Beauséant

    Sí, no puede haber un relato de barcos sin un capitán loco… un capitán y una tripulación, imagina, tantos meses ahí metido en un lata, separado de la muerte por unos centímetros de chapa, pues eso, como para volverse loco 🙂

    He visto las dos series, muy buenas las dos, de las que enganchan desde el principio…

    Y sí, estamos rodeados de mentiras, pero también creo que tenemos que ser honestos, muchas de esas mentiras sabemos que son mentira pero hemos decidido creer en ellas. Creo que es un poco lo que intentaba contar en el texto, un montón de personas embarcadas en una vida en la que lo tienen todo claro y una persona que empieza a hacer preguntas incomodas. Lo normal no es que las personas se replanteen su vida, lo normal es que intenten hacer callar a la persona que hace esas preguntas.

    Nos dan miedo los cambios, el llevar toda una vida con unas ideas y un concepto del mundo y que todo eso se pueda venir abajo. Cuando algo o alguien intenta romper ese frágil equilibrio solemos reaccionar con violencia.

    En el texto es fácil ponerse del lado de quién hace esas preguntas pero, si lo piensas bien, bueno, lo mismo seríamos los primeros en tirarle por la borda 🙂

    Los años te pueden dar una actitud más zen ante la vida y pasar más de las cosas o amargarte y hacerte una persona radical escondida en su torre de marfil…

    Por cierto, no sé si viene a cuento, pero en la sección de la trastienda puedes descargar el PDF con los textos de cada año por si te interesa.. Comprarlos impresos también, pero el PDF es gratis 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *