leer,  mirar

el intruso

Un intruso se ha colado en casa aprovechando el calor nocturno que abre las ventanas y difumina la línea entre el interior y el exterior de la madriguera. Entre el territorio de las criaturas nocturnas y aquellas que nos movemos durante el día, con nuestras miopías y nuestros sentidos embotados por la luz del sol.

Es un diablillo shakespeariano, peludo, de orejas puntiagudas y mirada demasiado inteligente que se pasea ufano por sus nuevas posesiones, observándolo todo con ojos de experto. Durante las horas diurnas, rompe y mueve todo lo que encuentra fuera de lugar hasta lograr acomodar los objetos a sus deseos.

Cuando regreso del trabajo y le recrimino los cambios realizados, ensaya esos ojos llenos de miedo que ya no engañan a nadie, pero que siguen siendo un hechizo imposible de romper.

Siempre me voy con las manos vacías cuando me enfrento a esos ojos.

¿Alguien sabe de algún sortilegio que pueda resultar útil para romper el embrujo de esa mirada?

13 Comments

  • Olga

    Es una gozada leerte, Beauséant. No sabría decirte cómo romper ese sortilegio. A mí me tiene ganada. Qué cosa más bonita de gato.

  • Toro Salvaje

    Nada que hacer.
    Esos ojos son dos dioses que todo lo saben desde el inicio de los tiempos.
    El intruso decidirá el qué y el cuándo.
    Él sabe.
    Tú obedece y da las gracias.

  • gabiliante

    Ponle gafas de sol. una operación de esas que insertan las patillas bajo ña piel por detrás de las orejas.
    Y qué dicen el resto de feli os de la casa? Por ti ya no pregunto…
    Abrazoo

  • Diego

    Hay okupas que son bien recibidos 🙂 Esa mirada que te pregunta, te analiza y te desnuda me recuerda a la del búho real, otro animal fascinante.

  • Beauséant

    Vaya, OLGA, muchas gracias… me alegra, y me anima, mucho leer eso 🙂


    Son tigres a pequeña escala, MILENA, pero no necesita la fuerza para imponerse, ¿verdad?


    No hace falta que obedezcan, LAACANTHA, una manada es eso, una especie de familia caótica 😉 Muchas gracias.


    Es imposible no caer en sus encantos, ¿verdad? CITU


    Dan un poco de miedo, ¿verdad?, TORO SALVAJE, mejor no discutir con los dioses, es mejor esperar sus designios. Veremos lo que decide.


    Con gafas de sol sería aún peor, GABILIANTE, encima molaría más 🙂 ¿te imaginas? El resto de felinos andan en una especie de lucha de poder en la que me ha tocado el papel de árbitro.. el problema es que no soy ecuánime.. veo un golpe de estado en casa 🙂


    Es la mirada de un adivino, DIEGO, alguien que conoce el futuro y el pasado.. sí, los búhos tienen una mirada parecida, la misma fuente de sabiduría.

  • Joselu

    Lo más interesante de los gatos es lo que nos hacen pensar a nosotros acerca de ellos. No sé si son seres tan misteriosos y magnéticos como los imaginamos, pero sus ojos, sus juegos, sus costumbres nos tienen fascinados, tanto a ti, como a nosotros que tenemos tres gatitos -blanco, negro y naranja-. Son totalmente diferentes los tres, hay alguno que es -o parece- humano, y otro, parece más gato. No sé si ellos son tan enigmáticos pero desde luego a nosotros nos lo parecen. Pensamos que los seres humanos si hubiera otra reencarnación, podrían ser gatos y no preocuparse por la declaración de hacienda, de las obras de la comunidad, del amor, de la literatura, de nada salvo de jugar, comer y dormir. Eso no naciendo en la Edad Media donde se los torturaba porque se los consideraba demoníacos. Los gatos lo han pasado muy mal en su historia, pero ahora en una casa normal, son seres privilegiados.

  • María

    Desde luego es un bellezón este intruso tuyo, ¡parece un lince! sólo que sí, con esa mirada caída, como de dar pena, comprendo que te resulte imposible reñirle, a mi me desarman cuando alguien ha cometido un error, por grave que sea y te llega en plan caído y suplicante…Lo malo es cuando se vuelve reiterativo el comportamiento, porque hay gente que abusa de su carita lastimera y entonces es cuando te hartas .. sean gatos o personas ; ) Es mucho más fácil enfrentarte a un chulo, que a un pobrecín, porque encima al final consiguen que te termines sintiendo culpable.. aprender a colocarte en tu sitio, sea cual sea la reacción de la otra persona es todo un arte, que desde luego yo desconozco, así que me temo no puedo servirte de ayuda ; ) Preciosas las fotos! Buen finde y ánimo, a ver si te lo pone fácil y deja de hacer traveuras, un beso!

  • Beauséant

    Bien visto, JOSELU, a veces percibimos las cosas como nos gustarían que fuesen, en vez de como son. Pasa también con las personas, subimos y bajamos del pedestal demasiado rápido. He pasado mucho tiempo con perros y con gatos, los perros siempre me han parecido más “uniformes”, tienen como unas personalidades tipo más marcadas, los gatos siempre me han parecido un caos maravilloso, no hay dos iguales. Algunos parecen renegar de ser gatos y sólo quieren mimos y cuidados, otros son y serán siempre salvajes.. Lo que tengo claro es que las mías son tan inteligentes que podrían hacer todas esas tareas que describes a la perfección, ir a mi trabajo, pagar impuestos, todo.. pero, eso, son tan inteligentes que prefieren que lo haga yo 🙂

    En la edad media algunos lo pasaron mal, claro, pero en Egipto no veas lo bien que vivieron, ¿eh?


    Hola, MARÍA, ¿has podido comentar sin problemas?, puestos a elegir, si alguien tiene que abusar de mi paciencia, que sea un gato. A mi me toma el pelo todo el mundo, que lo haga un gato casi me parece hasta lo normal 🙂 Los gatos parece que son expertos en leernos el alma, ¿verdad? Saben perfectamente la mejor forma de actuar con cada persona, cuando es mejor desaparecer, cuando deben poner ojitos… ains, si yo hubiese aprendido de ellos 🙂

  • Nino

    Hola, Beauséant:
    Lo de poder dormir con las ventanas abiertas me resulta imposible –soy un friolero que vive en línea de costa norteña y un desvelado que habita en zona ruidosa–. Imposibilidad que se convierte en frustración al privarme de recibir este tipo de visitas mininas. Aunque no por ello dejo de fantasear con ellas. De hecho, una gata callejera parisina es la coprotagonista de mi brevela «La gata vio al asesino»
    La verdad es que es un gato fascinante.
    ¡Remiaú!

  • Frodo

    Vi la foto en instagram, recién ahora paso por acá a enterarme de lo que sucede en aquel hemisferio.
    Por aquí hoy la mínia fue de 2 °C y así vamos…

    No conozco del sortilegio, pero sé quién es palabra autorizada si hablamos de gatos (no te dejes engañar por el apellido jejeje): el amigo Carlos Perrotti, a quien le daré las coordenadas para que se pase por aquí

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *