historia, memoria,  leer,  mirar

civilización

. ¿Qué es la civilización?

Tres días, setenta y dos horas. Nada más. Eso es lo que nos separa del horror. Setenta y dos horas de privaciones, tres días de restricciones, y toda nuestra pátina de seres civilizados salta por los aires. Alguien te apuñalará por un poco de comida, otro alguien te empujará por un sorbo de agua, y la vida humana habrá perdido cualquier valor.

Las dificultades, las crisis, los golpes recibidos no sacan lo mejor que llevamos dentro, no nos redimen bajo la bandera de la gloriosa humanidad.

El simio empuñando el hacha de sílex espera silencioso su momento. La diosa razón engendra pesadillas al cerrar los ojos. Eso es lo que emerge ante las privaciones. Si miramos bajo la barbarie no encontramos la esperanza brotando como una flor solitaria, bajo la barbarie sólo encontramos más barbarie.

¿Recordáis la pandemia?, parece algo del pasado lejano, ¿verdad? Algo que le ocurrió a unos antepasados nuestros. Los activistas de la filosofía cuqui acuñaron una de esas frases de usar y tirar y que tanto les gustan. No les culpemos, la filosofía cuqui solo sabe destilar su sabiduría en tazas de café.

“Saldremos mejores”.

Luego vino lo que todos conocemos: más capitalismo salvaje, el sálvese quién pueda, el tonto el último. El darwinismo social como quinto jinete y cotizando en todas las bolsas del mundo.

Entre las primeras fotos hay mil kilómetros y veintiún años de distancia aunque parezcan la misma imagen. A un lado, el memorial en recuerdo a la gran hambruna de Dublín -no digamos genocidio, que suena muy feo-, al otro lado, la madre del emigrante esperando desde el puerto de GIjón noticias de un hijo que no volverá.

Esas dos imágenes son las que deberíamos mandar en la próxima sonda espacial. Por si alguna civilización extraterrestre tiene la desgracia de cruzarse con nosotros, que puedan dar la vuelta a tiempo.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *